¿Puede mi pareja trabajar mientras estudio en Canadá?


Permiso de trabajo para la pareja del estudiante.

Cuando se planifica estudiar en Canadá, una de las preguntas más comunes es cómo traer al cónyuge, los hijos y la familia.

Como estamos en la semana de San Valentín, hoy hablamos del preciado permiso de trabajo del cónyuge del estudiante (Student Spousal work permit). El tema de traer a los hijos será cubierto en futuras publicaciones (¡te invitamos a seguirnos!). 

Cuando se viaja a Canadá como estudiante internacional, con residencia temporal, el cónyuge, o la pareja de hecho (concubinato), podría calificar para solicitar un permiso de trabajo abierto. Esta es otra razón por la que estudiar en Canadá es tan atractivo para parejas y familias. Con un permiso de trabajo abierto, el cónyuge puede contribuir a la economía familiar, mientras el estudiante está cursando un programa de estudios a tiempo completo que cumpla los criterios del CIC.

El aplicante puede ser el cónyuge, o la pareja de hecho en concubinato (common-law partner), siempre y cuando el solicitante pueda probar que cumple con los criterios según la definición del Common-law en Canadá. Si se concede, el aplicante se beneficiará de un número de seguro social, de poder trabajar a tiempo completo y de cobertura médica mientras tenga un contrato de trabajo, entre otros beneficios.  

Este permiso de trabajo abierto generalmente permite al cónyuge trabajar, cuando el programa a tiempo completo del estudiante ya ha comenzado, siempre y cuando el estudiante se mantenga inscrito en el programa.

Muchos estudiantes internacionales que han llegado a Canadá con Language Experience, tienen pareja que está trabajando (o ha trabajado) a tiempo completo en Canadá con un permiso de trabajo abierto. La familia puede comenzar a planificar la residencia permanente en esta etapa, ya que la educación y la experiencia laboral en Canadá son dos de los principales factores a considerar para mejorar la elegibilidad en los programas de inmigración como la Entrada Express o la mayoría de los programas provinciales (PNP). La experiencia de emigrar en pareja puede ser una gran aventura.

La experiencia de emigrar en pareja puede ser una gran aventura.

¿Quiénes pueden aplicar a este permiso de trabajo?

Tu cónyuge o pareja de hecho (common-law) puede ser elegible si tienes un permiso de estudio válido y estudias a tiempo completo en alguna de estas instituciones:

Una institucion pública postsecundaria, como una Universidad o College, o CEGEP en Quebec,
Una institucion privada a nivel de College en Quebec,
Una institucion privada en Canadá que pueda legalmente otorgar grados bajo la ley provincial (por ejemplo grados de Bachelors, Masters o Doctorados).

Para mayores detalles, visita la página del «Spouse or Common-Law Partner» del CIC.

Si deseas estudiar en Canadá, mientras tu pareja se beneficia del permiso de trabajo como acompañante, en Language Experience podemos ayudarte a encontrar el programa de estudios que cumpla con los criterios del CIC y que mejor se adapte a tus necesidades.

Soy ingeniero con pasión en las comunicaciones. En cada viaje, me gusta entender la cultura, conocer a la gente, hacer nuevos amigos, degustar los sabores de las comidas, y aprender nuevas cosas. Aparte de blogger e ingeniero, he sido estudiante internacional, guía de campamentos, y asesor educativo. Hablo inglés, frances y español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *